Museo |
Colección de obras artísticas del Ayuntamiento de Zaragoza
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Inventario |
03441
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Departamento |
Servicio de Cultura. Ayuntamiento de Zaragoza
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Clasificación Genérica |
Artes visuales. Fotografía; Artes de la imagen
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Objeto/Documento |
Fotografía
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Tipología/Estado |
Fotografía documental
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Autor/a |
Duce Gracia, José Antonio (Lugar de nacimiento: Zaragoza (m), 12/12/1933) Escuela/Taller: Zaragoza, calle a calle
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Título |
Manco Capac
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Materia/Soporte |
Papel fotográfico
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Técnica |
Revelado
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Dimensiones |
Fondo con marco: Altura = 50,50 cm; Anchura = 60,50 cm; Profundidad = 2 cm Fondo sin marco: Altura = 29 cm; Anchura = 40 cm
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Descripción |
Fotografía de un niño cuzqueño, dispuesto de frente al espectador y vestido con un poncho (indumentaria tradicional de la zona). El retratado preside el centro de la imagen y tiene como telón de fondo un paramento de grandes sillares de piedra, ejemplo de la arqutiectura inca, ubicandose el niño en unaespecie de vano ciego que parece enmarcar su figura al modo de una hornacina.
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Iconografia |
Retrato; Traje regional
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Inscripciones/Leyendas |
Etiqueta en el reverso de la enmarcación. 52 / Manco Capac 1967 (de la serie Cuzco capital de un imperio) fotografía B/N 29 X 40
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Firmas/Marcas/Etiquetas |
(ángulo inferior derecho del anverso) J.A. DUCE [Marca realizada con sello en relieve]
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Datación |
1967 (Edad Contemporánea)
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Contexto Cultural/Estilo |
Siglo XX
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Lugar de Producción/Ceca |
Cuzco (Perú, América)
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Uso/función |
Expositiva, decorativa
Documental
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Clasificación Razonada |
Además de la fotografía de reportaje de impronta costumbrista realizada en el Aragón rural y de arquitectura y patrimonio, realizada tanto en el ámbito urbano como en el rural aragonés, en los años sesenta nos encontramos también a Duce realizando reportajes fotográficos en el ámbito internacional. Fruto todos ellos de distintos viajes que lo llevaron por diferentes ciudades europeas (Bruselas, París Roma o Hamburgo) y americanas (Nueva York o Cuzco), y que darían como resultado una serie de portafolios.
En el caso de Hamburgo, por ejemplo, fue un viaje con motivo de la supervisión de las tareas de postproducción del cortometraje documental «Daroca, enclave medieval», que había sido dirigido por el mismo en 1963 para la productora Intercine. Durante su estancia en la ciudad aprovecharía para realizar una serie de fotografiás, en las que vemos que, influido por fotógrafos como Cartier-Bresson o Willian Klein, refleja una mayor inmediatez y realiza encuadres más grandes que le permiten recoger la manera en la que los ciudadanos habitan la ciudad. Pero frente a estos fotógrafos, o producciones coetáneas suyas, en estas instantáneas Duce no dará tanta importancia a la figura humana, pasando a ser un elemento más de la imagen al servicio del pulso vital de las propias ciudad que pretende recoger.
Sin embargo, a pesar del carácter novedoso que imprime en su fotografía de reportaje, en estas series seguimos apreciando las influencia tardopictorialistas en la composición presente en su obra. Vemos como sigue latente su preocupación por recoger composiciones en las que se articulan los planos y la perspectiva de manera que puedan cerrar la imagen en un contexto. Solo que en este caso ese contexto es el verdadero protagonista.
Otro ejemplo serán las serie que realizará sobre Nueva York o Cuzco, con motivo del viaje que realizó en 1967, cuando la empresa Matesa lo contrató para filmar un mediometraje documental de sus Telares Iwer. Con la diferencia de que en sus imágenes de Cuzco el componente humano adquiere un mayor protagonismo.
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Bibliografía |
Catálogo de la exposición: José Antonio Duce. Retrospectiva, 1952-2001. Zaragoza (m): Ayuntamiento de Zaragoza, 2001. p.47. LÁZARO SEBASTIÁN, Francisco Javier. José Antonio Duce, fotógrafo y cineasta. Zaragoza (m): Institución Fernando el Católico, 2016. pp.70-79.
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